Los sistemas operativos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento).
Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectados a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por un tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo. Los dispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y están fuera de la placa del circuito principal.
Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento
Los dispositivos de almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:
*Acceso secuencial: en el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.
*Acceso Aleatorio: en el modo de acceso, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacenada la información buscada.
Tipos de Dispositivos de Almacenamiento
Memorias:
Memoria ROM
Esta memoria es solo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos.
Memoria RAM
Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es que solo opera mientras este encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
Memorias Auxiliares: por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: el disco duro, el disquete o disco flexible, etc.
Dispositivos Mecánicos
Se trata de aquellos dispositivos que almacenan la información físicamente en su superficie (en forma de surcos o perforaciones visibles al ojo humano). Por medio de un elemento mecánico como una aguja o una perforadora. Estos dispositivos tienen la ventaja de que soportan condiciones de calor y frio extremos, aunque son susceptibles a condiciones mecánicas como ralladuras y de humedad que deterioran la superficie del dispositivo.
Los dispositivos de almacenamiento mecánico fueron remplazados del mercado por los dispositivos de almacenamiento magnético.
Disco Musicales de Vinilo
Estos están fabricados de un plástico llamado como su nombre lo indica, tiene una pista espiral en ambas caras, en las que están grabadas mecánicamente las pistas en forma de pequeños surcos visibles. Muchas personas los llaman actualmente “discos de acetato” o simplemente “acetatos”. Los discos de vinilo permiten reproducir por ambos lados ya que así están grabados de fábrica, pero no había dispositivos comerciales para duplicarlos en casa como actualmente los grabadores (quemadores)
Capacidades de almacenamiento del disco de vinilo
En algún tiempo se utilizaron para el almacenamiento de software, no solamente para música como podríamos pensarlo, hasta antes de la salida al mercado comercial de los CD (Compact Disc) o discos compactos, las capacidades de los dispositivos de audio se medían por tiempo de reproducción, un disco de vinilo funcionada por ambas caras (A y B), por lo que cada una tiene un tiempo máximo de duración. En un disco de vinilo se encontraba escrito el dato sobre el tiempo total que tiene grabado.
Las Tarjetas Perforadoras
No son más que simples cartulinas en las que se disponen 12 filas y 80 columnas. La presencia o ausencia de perforación en los diversos puntos es lo que define la información almacenada en la ficha o tarjeta.
El problema de este soporte de información era el gran volumen de tarjetas que eran necesarios solo para realizar simples cálculos. Además era muy común que se produjeran fallos al no colocar estas en el orden correcto. Otro de los problemas que se tenía es que este soporte era solo de lectura y para comprobar que el programa había sido cargado correctamente había que ejecutarlo, algo que llevaba mucho tiempo.
Dispositivos Magnéticos
Cinta Magnética
Está formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferro magnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Tambores Magnéticos
Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información. Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial.
Disco Duro
Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas.
Disquete o Disco Flexible
Un disco flexible o también disquete (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos usados usualmente son los de 31/2 o 51/4 pulgadas, utilizados en ordenadores o computadores personales, aunque actualmente los discos de 51/4 pulgadas están en desuso.
Dispositivos Ópticos
EL CD
Los discos compactos (Audio Compact Disc (CD-DA) fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de Phillips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de los cassettes.
En 1984 amabas compañías extendieron la tecnología para que se pudiera almacenar y recuperar datos y con ello nació el disco CD-ROM desde entonces el compact disc ha cambiado de un modo significativo el modo en el que escuchamos música y almacenamos datos.
Estos discos tienen una capacidad de 650 Megabytes de datos o 74 minutos de música de muy alta calidad. De modo genérico podemos decir que el compact Disc ha revolucionado el modo en que hoy día se distribuye todo tipo de información electrónica.
Análisis funcional
La función principal de un CD es permitir el almacenamiento de documentos, música e imágenes.
Análisis técnico y constructivo
Esta elaborado de materiales inorgánicos no renovables como son: el plástico y el aluminio. Y está compuesto de las siguientes partes
1. Capa de acrílico
2. Capa de aluminio reflectado (entre la capa de acrílico y la capa de policarbonato)
3. Capa protectora de policarbonato
4. Orificio para introducir en el lector
El CD-R
Es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído en cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que haya sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni re grabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.
CD-RW
Posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables los que les da una gran ventaja. Las unidades de CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.
DVD-ROM
Es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.
DVD-RAM
Este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.
Disco Blu – Ray
También conocido como Blu Ray Disc o BD, rayo azul o rayazul es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y DVD) para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.
El uso del láser azul para escritura y lectura permite almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD, debido a que el láser azul tiene una menor longitud de onda que los láseres usados para almacenar en discos DVD.
Su capacidad da almacenamiento llega a 50 gigabytes a doble capa, y 25 GB a una capa. El Blu –ray de 400 GB a 16 capas ya fue patentado y se espera que salga al mercado en el 2010, asa como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 terabyte para 2011 0 2012.
Este formato se impuso a su competidor, el HD-DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. En febrero de 2008, después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.
Funcionamiento
El disco Blu – Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, este con una longitud de onda de 650 nanómetros.
Esto junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.
Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu – Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Phillips, y formado por: el DVD el DVD ofreció en su momento una alta calidad, ya que era capaz de dar una resolución de 720 x 576 (PAL), lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu – Ray, que es 1920x1080 (1080p).
Capacidad de almacenamiento y velocidad
Una capa del disco Blu – Ray puede contener alrededor de 25GB o cerca de 6 horas de video de alta definición más audio; esta en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54Mbps para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo).
Ya está disponible el BD-RE (formato re escribible) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0 de las especificaciones del Blu – Ray.
El HVD
El Disco Holográfico Versátil (Holagraphic Versatile Disc, HVD) es una moderna tecnología de discos ópticos que, por ahora, (2011) aún está en fase de investigación. Esta tecnología aumentaría la capacidad de almacenamiento por encima de los sistemas ópticos Blu – Ray y HD DVD.
Los discos HVD tienen una capacidad de hasta 3.9 terabytes (TB) de información (aproximadamente ochenta veces la capacidad de un disco Blu-ray) con una tasa de transferencia de 1Gbit/s.
Dispositivos Extraíbles
Pen Drive o Memory Flash
Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ellos sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipos con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo.
Unidades de Zip
La unidad lomera ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe como usar el ZIP con Linux. Se debería leer en conjunción con el HOWTO SCSI a menos que posea la versión IDE.
PC- Cards
La norma de PCMCIA es la que define a las PC – Cards. Las PC – Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. estas son compactas, muy fiables, y ligeras haciéndolas ideal para notebooks. Palmtop, handheld y los PDAs, Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y teléfonos celulares. Las Pc-Cards tienen el tamaño de una tarjeta de crédito, pero su espesor varia. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: tipos I 3,3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm de espesor, y Tipo III son 10.5 mm. De espeso, entre los productos más nuevos que usan PC - cards tenemos el Clik PC Card Drive de lomera esta unidad PC-Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik de 40 MB de capacidad, esta unidad está diseñada para trabajar con computadoras portátiles con mínimo consumo de baterías, el tamaño de los discos es de 2X2 pulgadas.
Flash Cards
Son tarjetas de memoria no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música.
Las Flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente. Recientemente Toshiba libero el mercado su nuevo flash cards la Smart Media es capaz de almacenar 72 imágenes digitales con una resolución de 1800 X1200 pixeles y más de 1 hora de música con calidad de CD. Entre los productos del mercado que usan esta tecnología tenemos los reproductores de audio digital Rio de Diamond, Nomad de Creative Labs, los PDAs de Compaq, el Micro drive de IBM con 340 MB de almacenamiento entre otros.
La computación en nube
es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.
Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs. / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.
El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.